La investigación del Dr. Gauthier recibe 500.000 $ de la JDRF

Equipo Dr. Benoit Gauthier

La Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) ha concedido una ayuda a la investigación al Dr. Benoit Gauthier, para el proyecto titulado: “LRH-1/NR5A2 agonism to stimulate immune coupled human islet beta cell regeneration”, con la cantidad de 500.000$.

El objetivo general de este proyecto es probar en células humanas de individuos sanos y de pacientes con DMT1 los beneficios de compuestos anti-diabéticos que actúan sobre LRH-1, basados en sus datos preclínicos que demostraron una re-educación del sistema inmune favoreciendo la regeneración de las células beta mediante la conversión de células alfa a células beta.

Se espera que la activación de LRH-1 (mediada por BL001) modifique la respuesta inmune en humanos para que tenga una acción anti-inflamatoria y de remodelación de tejidos, y que así se facilite la regeneración y supervivencia de los islotes. Estas células anti-inflamatorias, junto a sustancias que producen, facilitarán y contribuirán al proceso de trans-diferenciación de célula alfa a célula beta en islotes pancreáticos humanos.

La Fundación DiabetesCERO también forma parte de este proyecto liderado por el Dr. Benoit Gauthier (Investigador Principal). Dentro de la solicitud para la ayuda de la JDRF se incluyeron las colaboraciones que mantiene el grupo del Dr. Gauthier, incluyendo el apoyo de DiabetesCERO a esta línea de investigación que ha sido clave para dedicar más personal a la misma. Otra de las investigadoras a las que apoya DiabetesCERO, la Dra. Marta Vives-Pi, y el asesor científico de nuestra Fundación, Dr. Manuel Aguilar Diosdado, también participan como investigadores colaboradores en dicho proyecto, que cuenta también con colaboraciones internacionales.

El proyecto subvencionado por la JDRF financiará una parte de la línea general de investigación que consiste en estudiar si compuestos que activan LRH-1 (como pro ej. BL001) pueden llegar a convertirse en fármacos para una terapia que contribuya a la curación de la DMT1. Pero como sabéis, la obtención de más ayudas y fondos para esta línea de investigación seguirá siendo necesaria para la consecución de esos objetivos. Que una Fundación como la JDRF, uno de los organismos que, sin pertenecer a ninguna entidad gubernamental, más dinero destina a la investigación a nivel mundial (incluso más que las agencias públicas de algunos países desarrollados), da aún más relevancia científica y potencial aplicabilidad clínica al Proyecto del Dr. Gauthier, y refuerza internacionalmente la decisión de DiabetesCERO de apoyar dicho proyecto, indicándonos que vamos en la buena dirección.

Queremos agradecer a Nadia Cobo Vuilleumier, Petra Lorenzo Ovejero, Alejandro Martín Montalvo, José Mellado Gil, Irene Díaz Contreras, Mª Eugenia Martín Vazquez, que forman el equipo de investigadores del Dr. Benoit Gauthier (investigador principal), por decidir elegir investigar en nuestra enfermedad y despertar en nosotros la esperanza de no rendirnos.

 

¡VAMOS A LUCHAR POR ERRADICAR LA DIABETES TIPO 1!