Nueva publicación de las investigaciones de la Dra. Marta Vives-Pi

Martes, 3 Diciembre, 2019

EL pasado jueves se publicó en la prestigiosa revista en el campo de la Inmunología Frontiers in Immunology referente a las investigaciones que lidera nuestra científica Marta Vives-Pi.

Silvia Rodríguez-Fernández como primera autora nos hace un resumen del artículo publicado:

El objetivo era determinar la respuesta del sistema inmunitario de los niños con DT1 (no solo en el diagnóstico sino también en larga evolución) a la terapia con liposomas. Nuestro grupo ya había publicado previamente trabajos en ratones y con células de adultos con DT1. Para ello se trabajó con unas células llamadas dendríticas, que son determinantes tanto en el inicio de la autoinmunidad como en su supresión, obtenidas de pacientes del Servicio de Pediatria del Hospital Germans Trias i Pujol. Gracias a los pediatras Joan Bel y Marta Murilloy a la enfermera Nati Real, ha sido posible obtener las muestras, pero los verdaderos héroes han sido los niños y sus padres que han contribuido con entusiasmo a nuestra investigación.

Se observó que cuanto más avanzaba la enfermedad, las células dendríticas perdían la capacidad de fagocitar (comerse) los liposomas. Sin embargo, a pesar de ser menos activas en este sentido, la buena noticia es que mantenían la capacidad de generar tolerancia. Esto significa que el efecto de la inmunoterapia que ha desarrollado nuestro grupo (liposomas) se observa tanto al diagnóstico como en enfermedad avanzada.

Este estudio proporciona nuevos datos sobre la autoinmunidad en niños con DT1, indicando que las células dendríticas de niños con DT1 (en distintas fases) mantienen la capacidad de generar tolerancia y por tanto, potencialmente de anular la respuesta autoinmune contra las células beta. Aunque hacen falta más estudios, son buenas noticias para poder frenar el ataque autoinmunitario en DT1 infantil y contribuir tanto a preservar las células beta como a regenerarlas.