La opinión sobre el COVID-19 y la diabetes tipo 1 de nuestro asesor Ramón Gomis

Ramón Gomis de Barbarà
Martes, 5 Mayo, 2020

Nuestro asesor científico Ramón Gomis de Barbarà, investigador en el centro IDIBAPS y director de estudios de ciencias de la salud en la Universidad Oberta de Catalunya, nos da las claves sobre el COVID-19 y las personas que sufren diabetes

A menudo leemos que las personas que padecen diabetes están más expuestas a padecer COVID-19, o a que, en caso de padecerlo su pronóstico será más grave. En este momento aún sabemos poco de la enfermedad y tenemos más incertidumbres que certezas. Pero no hay duda que la enfermedad es más grave y de peor pronóstico en personas con edades avanzadas, exista o no una enfermedad añadida. Las otras dos enfermedades que la agravarían serían las enfermedades respiratorias crónicas, la hipertensión y la diabetes. Es a esta última enfermedad a la que vamos a referirnos, pues un meta-análisis reciente demuestra que este riesgo que tendría la población con diabetes seria mayor –atención al detalle- en personas menores de 55 años.

Vamos por partes.

¿Qué es un meta-análisis? Cuando no tenemos estudios con muchos casos y los resultados que podemos sacar de uno de ellos no es concluyente, los científicos establecen un cálculo analizando el conjunto de todos los estudios. Es decir sumando lo observado en cada uno los estudios. El valor de este tipo de análisis es limitado pero puede ser útil como orientación. Pues bien la suma de todos los estudios demuestra que la diabetes es un riesgo, pero no tanto en personas mayores sino en jóvenes. Para no hacerlo largo esto no sería debido a que la infección sea más grave sino que la persona que padece diabetes tiene una reactividad inmunitaria mayor que la población general.

¿Es una alarma?

De ningún modo, pero si una mayor medida de prudencia. Esperamos que el número de contagios siga disminuyendo, el riesgo cada vez será menor y aprendamos la lección. Conviene estar alerta. Nada de lo que sucede en el planeta no es ajeno.

Ramón Gomis de Barberà