Fecha publicación
que-son-las-ong

 

El Día Mundial de las ONG se celebra anualmente el 27 de febrero, con el fin de conmemorar y colaborar con ONGs de todo el mundo y con las personas que la respaldan, que trabajan día a día y contribuyen a cambiar la sociedad.

¿Qué significa el término ONG? 

El término ONG, por sus siglas Organización No Gubernamental, define a aquellas organizaciones independientes y sin ánimo de lucro,  que surgen con un objetivo y un fin común. Normalmente son proyectos sociales, culturales, humanitarios, medioambientales u otros que generan un cambio en la sociedad. 

Lo que realmente caracteriza a las ONG es que no tienen fines lucrativos y son totalmente independientes a las Administraciones Públicas

Cualquier entidad privada podría considerarse como “Organización No Gubernamental”, pero para que verdaderamente sea una ONG debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener fines no lucrativos. 
  • Ser independiente de cualquier AAPP (administraciones públicas). 
  • Luchar por una causa social. 

Tipo de ONG

Las ONG pueden clasificarse en función de su ámbito de actuación y en función de su forma jurídica: 

  • Ámbito de actuación: las ONG pueden trabajar en cualquier ámbito geográfico que se adecue a sus necesidades.
    Por ejemplo, la Asociación de tu Localidad tiene un claro ámbito local y trabaja solo en esa zona, otras entidades, como la nuestra, trabajan a nivel nacional, mientras que muchas hay otras que tienen una zona de actuación mundial y destinan ayudas a todo el mundo. Todas ellas, independientemente de si trabajan a nivel mundial o en tu barrio, son consideradas ONG. 
  • Forma jurídica: pueden ser Asociaciones, Fundaciones o incluso Cooperativas. 

La importancia de las ONG y su papel en la sociedad

La realidad es que actualmente nos enfrentamos a incontables desafíos: el hambre, enfermedades, desastres naturales, lucha por la igualdad de género, el cambio climático, y por supuesto (que está a la orden del día): la actual pandemia. El mundo está repleto de desafíos. 

El papel que juegan las ONG con respecto a estos problemas es fundamental, ya que ayudan a sensibilizar a la sociedad, impulsan proyectos, promueven la participación de voluntarios, trabajan éticamente, etc. 

Por ejemplo, desde la Fundación DiabetesCERO trabajamos incansablemente para conseguir la cura de la diabetes tipo 1, pero también jugamos un papel importante en la sociedad porque: 

  • Apoyamos la precaria situación de muchos investigadores de nuestro país. 
  • Buscamos sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. 
  • Luchamos contra la discriminación laboral y escolar por esta patología. 
  • Trabajamos profesionalmente y de forma transparente, con compromiso y honestidad. 
  • Buscamos voluntarios que se involucren activamente.
  • En definitiva, buscamos conseguir cambios significativos en nuestra sociedad. 

La transparencia de una ONG

La transparencia de las ONG es también una pata fundamental de su forma de trabajo. Los donantes, socios, y voluntarios quieren saber que todo lo donado a dicha ONG va, efectivamente, destinado a la causa que ellos prometen.

Es por este motivo que las cuentas de las ONG deben ser públicas y se presentan anualmente a la sociedad en el Registro de Fundaciones. 

Puede ver nuestras últimas cuentas anuales públicas aquí. 

¿Cómo surgen las ONG? 

Aunque la idea de luchar por una causa común y de mejorar la sociedad (como la lucha contra enfermedades, el hambre, el sufragio femenino o la abolición de la esclavitud) ha existido siempre, el término de ONG comenzó a usarse en la Segunda Guerra Mundial

La Carta de las Naciones Unidas, que se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945 ya usa el término de Organización No Gubernamental. 

No obstante, la ONU no define a estas entidades hasta 1950 en una resolución del Consejo el 27 de febrero de este año. Es por este motivo por el cual este día se celebra el Día Mundial de las ONG

Este día 27 de febrero de 2021 celebra con DiabetesCERO la incansable labor de las ONG y colabora con la cura de la diabetes tipo 1. 

Comienza una recaudación

 

Tienda solidaria

 

Apoya una investigación

 

https://www.diabetescero.com/donacion-fondos