Título del Proyecto: ACTIVACIÓN DE LRH1 MEDIADA POR BL001 PARA PROMOVER LA TRANSDIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS ALFA A CÉLULAS BETA EN UN MODELO DE DIABETES AUTOINMUNE

Investigador Principal: Dr. Benoit R. Gauthier

Institución: Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), SEVILLA.


Sabemos que las células beta se inflaman (insulitis) y que se produce no sólo una agresión sino que nuestras defensas en lugar de protegernos se nos giran a la contra  (autoimminidad). Por tanto la diabetes tipo 1 se considera una enfermedad autoinmune. De ahí que el Dr Gauthier hable en este proyecto de modelo de diabetes autoinmune. En el fondo quiere decir diabetes tipo 1.


El objetivo es recuperar las células beta destruidas a través de un proceso llamado transdiferenciación, que consiste en permitir que una célula que tiene una función, se convierta en otra que hace una función distinta. En el organismo hay múltiples ejemplos como la "transformación" de la función de las glándulas mamarias en una mujer, mientras una mujer da el pecho a sus hijos, sus mamas son glándulas que segregan leche, cuando termina el periodo de lactancia, las mamas dejan de segregar leche y por tanto las glándulas mamarias, se convierten en grasa y otras células. A esto se le llama transdiferenciación.


En este proyecto se pretende pasar células que fabrican otra hormona (glucagón) y que están en el páncreas y que no son destruidas en el proceso de agresión (la autoinmunidad) en células beta.


El Dr Gauthier ha encontrado lo que se llama una diana y una pequeña molécula que puede facilitar esta transdiferenciación.