Fabrican células para curar la diabetes 1 que evitan el uso de inmunosupresores
Fabrican células para curar la diabetes 1 que evitan el uso de inmunosupresores

Hoy os traemos una noticia recogida en medios para demostraros que la investigación en diabetes no descansa en verano.

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, una de las líneas de investigación para la cura de la diabetes tipo 1 es la posibilidad de generar células (beta) productoras de insulina que puedan volver a ser funcionales en el organismo de una persona con diabetes. Esta línea de trabajo se ha ido encontrando con diferentes dificultades:

 

a) Si obtenemos las células de un donante, el problema será contar con pocas donaciones y tener que evitar el rechazo inmunológico porque proceden de otra persona.

 

b) Por el motivo anterior, desde hace tiempo se trabaja en la generación de células beta “propias” a partir de células madre. Y más concretamente, de células pluripotentes que se obtienen por modificación de otros tipos celulares. Con ello nos evitamos los problemas prácticos y éticos de trabajar con células madre “de verdad”.

 

c) El punto b) puede ser considerado demasiado simplista, ya que realmente se trabaja actualmente en generar organoides y no tanto células más o menos aisladas. El concepto de organoide hace referencia a estructuras celulares generadas en el laboratorio pero que tienen la misma estructura tridimensional que los tejidos humanos. Tenemos que tener en cuenta que la disposición espacial de las células y como esta repercute en la interacción entre las mismas, influye en el funcionamiento de las células. Por eso, hace ya algunos años que se trabaja en la generación en el laboratorio de pequeños órganos complejos más que en crecimientos celulares en solo dos dimensiones.

 

d) Si salvamos todos los escollos anteriores, todavía nos quedaría por evitar el ataque del sistema inmune a las células productoras de insulina procedentes del laboratorio. Bien sea porque no proceden de esa persona (rechazo inmunológico) o porque al generarse del mismo individuo pueden volver a desencadenar el ataque autoinmune (recidiva de la diabetes tipo 1).

Os contamos todo lo anterior para explicaros que un grupo de investigadores del Salk Institute (California) ha avanzado en el desarrollo de organoides productores de insulina, procedentes de células pluripotentes, que son modificados en el laboratorio para evitar el ataque del sistema inmune. Este es un paso fundamental ya que, si avanza la investigación con éxito, estaríamos salvando las 4 dificultadas que hemos enumerado anteriormente. ¿Significa esto que tenemos cerca la cura para la diabetes tipo 1? Nos tememos que no. Está “más cerca” pero esta línea de investigación necesita aún muchos avances. Hasta el momento solo se ha probado con células humanas trasplantadas a ratones y por periodos relativamente cortos de tiempo. El sistema usa un bloqueo del sistema inmune semejante al empleado por las células cancerosas para evitar la regulación por parte de nuestra inmunidad, lo que genera alguna duda acerca de la seguridad del proceso a largo plazo. Igualmente debemos pensar que replicar el procedimiento descrito para cada paciente con diabetes, sería virtualmente imposible de financiar por lo que habría que buscar alternativas que podrían generar una menor eficacia del sistema.

En cualquier caso, como decimos siempre, la investigación lejos de parar, avanza cada día un poco más. Y aunque la cura no llegue mañana, cada vez la tenemos más cerca. Sigamos!

Entendiendo mejor la regeneración de las células betas
Entendiendo mejor la regeneración de las células betas

Como hacía ya algunos meses que no os contábamos novedades y a la vista de que se acercan las ansiadas vacaciones de verano, os traemos hoy el resumen del trabajo de un sevillano emigrante. El Dr. Juan Domínguez Bengala trabaja en el Diabetes Research Institute de Miami. Su equipo ha publicado un trabajo recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications en el que aportan datos muy interesantes sobre una nueva metodología para conseguir la supervivencia del tejido pancreático en cultivo en el laboratorio. A simple vista, puede puede parecer un avance menor pero poder estudiar cómo se comporta el tejido pancreático y en concreto las células beta es de extrema importancia para plantear tratamientos para la diabetes tipo 1.

Como os podéis imaginar, los detalles técnicos son complejos pero en resumen se trata de un sistema que remeda de un modo más preciso la oxigenación natural a la que están sometidas en el organismo las células beta. Ello ha permitido aumentar significativamente la viabilidad de estos tejidos en el laboratorio para mejorar su estudio.

De hecho en estos primeros ensayos han detectado signos de regeneración de células beta, lo que llamamos como neogénesis. Hasta el momento hay pocos datos de este proceso en tejido humano (mucho más, como siempre, en modelos animales) por lo que harán falta más estudios para progresar en el conocimiento de estos procesos que en el futuro podrían ser explotados en la búsqueda de tratamientos para la diabetes tipo 1.

Resolviendo dudas ante el coronavirus y la diabetes tipo 1
Resolviendo dudas ante el coronavirus y la diabetes tipo 1

¿Podríamos salir a dar paseos? He leído que con un informe médico se puede, pero ¿nos vale la pena?

Este es la pregunta estrella después de las declaraciones de ayer del Dr. Simón. Si nos atenemos a la legalidad la respuesta sería “sí, se puede”. Si nos atenemos al sentido común: “no, no se debe”. Todos estamos agobiados por estar encerrados en casa pero debemos desarrollar recursos que nos refuercen emocionalmente. Que el ejercicio sea un parte importante de los cuidados para cualquier persona, más aún con diabetes, no tiene discusión. Que podemos sobrevivir sin salir unas semanas de casa a hacerlo, tampoco la tiene. Tenemos herramientas para hacer ejercicio sin poner en riesgo nuestra salud en estos momentos. Por aquí una pista

Para finalizar, en ningún sitio pone que haga falta un informe médico. Aunque ya nos empiezan a llegar solicitudes para “el informe”. Os pido un poco de empatía. En la mayoría de centros de nuestro entorno vivimos días de estrés máximo para adaptarnos a las necesidad de atención a pacientes con coronavirus. A la vez tenemos que esforzarnos en atender telemáticamente a personas con todo tipo de patologías y evitar que se descompensen para reducir al máximo la carga de trabajo presencial en el hospital y la necesidad de desplazamientos al mismo. Sólo nos falta tener que pasar el día haciendo informes para poder salir a pasear…

Cuidados especiales en personas con debut reciente de diabetes tipo 1

Nada diferente al resto de la población. Quedarse en casa si es posible y extremar las medidas de higiene.

¿Y para personas con diabetes tipo 2?

Mismas recomendaciones que al resto de la población. En casa en la medida de lo posible. A menos contactos, menos riesgo!!! Máximas medidas de higiene.

Niños con diabetes tipo 1

Los primeros datos parecen indicar que los niños presentan menos predisposición desarrollar formas severas de la infección. Eso sí, pueden ser portadores con escasos o ningún síntoma. Por lo que todos a casa y cuidando al máximo las medidas de higiene.

Mujeres gestantes con diabetes

En ellas aplica las normas para cualquier persona con diabetes. En cuanto a la gestación, no parece que esta aumente el riesgo de infección ni de desarrollo de complicaciones si existe contagio. Aquí más y mejor información de nuestros compañeros de obstetricia:

Persona con diabetes y síntomas (tos, fiebre, …)

Ver infografía

Siempre contacto telefónico (o aplicación móvil si está disponible) con el servicio de salud correspondiente para seguir las indicaciones.

En caso de coronavirus ¿cuándo debemos ir al hospital con un Dt1?
En caso de coronavirus ¿cuándo debemos ir al hospital con un Dt1?

Nos dicen mucho que con el coronavirus tenemos que tener cuidado las personas con problemas autoinmune, que somos poblacion de riesgo. La diabetes tipo 1 es autoinmune. Nuestra duda es, ¿cuándo debemos tirar para el hospital con un Dt1?. Cuándo le dé fiebre, cuándo tosa o cuándo tenga dificultades para respirar? No queremos molestar en los hospitales queremos ser prudentes pero tampoco equivocarnos.

Contestación Dr.Jesus Blanco

Las personas con enfermedades autoinmunes no parecen tener, por el hecho de padecerlas, más riesgo (hasta donde sabemos, claro) en caso de infección por Covid-19. Si por otro proceso añadido a la diabetes tomaran fármacos inmunosupresores, la situación podría cambiar.

Hemos oído hasta la saciedad que la diabetes se considera una factor de riesgo para la aparición de complicaciones tras el diagnóstico de la infección. Insistiendo en que no tenemos datos suficientes para asegurar nada con certeza, podríamos hipotetizar que eso sería una generalización derivada de la observación de un aumento de complicaciones en personas mayores, con procesos intercurrentes y diabetes. Ya sabemos que las diabetes son diferentes enfermedades y por ahora no tenemos conocimientos suficientes para concretar demasiado y se tiende a englobar todo bajo el mismo paraguas. Yo no caería en el alarmismo y suelo aconsejar distinguir entre personas con diabetes, mal control y patologías asociadas (mayor riesgo) y un segundo grupo de personas con diabetes, control aceptable y ausencia de complicaciones (riesgo desconocido pero probablemente cercano al de la población general). Esto último no significa que, como todos, debamos dejar de extremar las medidas de precaución e higiene.

En el caso de los niños, los compañeros/as de pediatría cuentan que son excepcionales los casos de complicaciones graves que está viendo hasta el momento.

En términos generales el mensaje es NO ir al hospital NI ningún otro centro sanitario. Si aparecen síntomas, aislaros en casa y llamad a los teléfonos habilitados en cada uno de los servicios de salud. Desde allí os indicarán. Si es necesario tratar síntomas, la primera opción razonable (si no hay alergias ni otras contraindicaciones) sería el paracetamol. Pese a las noticias difundidas estos días acerca del ibuprofeno y otros antiinflamatorios, las autoridades sanitarias no lo desaconsejan por el momento. Podría ser una opción B razonable. Aconsejamos consultar por teléfono y en caso de duda, acudir al centro sanitario más cercano si aparece dificultad respiratoria o empeoramiento manifiesto del estado general.

En cualquier caso, aconsejamos estad atentos a las noticias de las autoridades sanitarias y gubernamentales, la situación es cambiante día por día. Nos enfrentamos a una situación con escasos precedentes y tenemos pocos conocimientos sobre el comportamiento del virus en nuestro entorno, por lo que los consejos de hoy pueden ser diferentes mañana...

Más ejemplos de sensacionalismo o directamente fake news
Más ejemplos de sensacionalismo o directamente fake news

Gracias al equipo de DiabetesCERO, conocía que desde hace pocos días, circulan por las redes noticias que hacen referencia a tratamientos curativos para la diabetes. Por lo que sé, no han tenido divulgación en grandes medios de comunicación de nuestro entorno pero sí en plataformas digitales anglosajonas. Curiosamente, los dos enlaces que enviaban, aparentemente diferentes (aquí en uno y aquí el otro) hacían referencia al mismo estudio. Como casi siempre, referencias absolutamente descontextualizadas cuyo titular nada tiene que ver con el verdadero interés del artículo original. En este caso, investigadores/as de la Washington University School of Medicine han publicado su trabajo, de muy alto interés, sobre una vía para mejorar la generación de células beta a partir de células madre en el laboratorio. Intento resumirlo de un modo sencillo: uno de los problemas no resueltos hasta el momento es cómo simulamos en el laboratorio el entorno tridimensional que necesitan las células beta para su correcto funcionamiento y supervivencia. En cultivos ex vivo tenemos facilidad para hacer crecer las células en capas (2D) pero todo se complica si queremos remedar a la madre naturaleza y crear tejidos “de verdad” (3D). El estudio al que hacemos mención trabaja en el papel que tiene el citoesqueleto (es decir, las proteínas estructurales de las células, lo que vendrían a ser los cimientos para una construcción) y sus interacciones en la regulación de la interacción entre células. Y lo que nos cuentan es que la modulación de estos mecanismos podría evitar la necesidad de generar estructuras 3D, simplificando la generación de células beta. Esto, por sí, es un pequeño avance en la carrera por la búsqueda de una solución para la diabetes tipo 1. Hay que felicitar a los/las autores/as y a todas la comunidad relacionada con la diabetes.

Sin embargo, no deberíamos admitir titulares como “científicos curan por primera vez la diabetes en ratones aportando esperanza a millones de personas en todo el mundo”. Porque salvo lo último, todo es falso. La esperanza radica en saber que muchos equipo de investigación cuentan con recursos (ojalá fueran más) para trabajar a diario en la búsqueda futura de soluciones. No obstante, como hemos dicho antes, el objetivo del trabajo no era curar la diabetes. De hecho esos ratones de los que habla la noticia no padecen diabetes tipo 1. Los ratones pierden la capacidad de secreción de insulina porque los investigadores administran una sustancia tóxica que destruye las células beta. Ese procedimiento se ha realizado una y mil veces para probar diferentes tratamientos. Lo que observan es que las células generadas en el laboratorio pueden secretar insulina y mantener niveles correcto de glucosa tras someter a los animales a este procedimiento. Esto, se ha hecho muchísimas veces. No es ni la primera ni siquiera una cura para la diabetes tipo 1. Un pasito más en el camino pero no el último.

Buscando fármacos protectores de la célula beta: la proteína GDF15
 Usted está aquí Inicio » Investigación » Blog de noticias sobre Investigación en Diabetes Blog de noticias sobre Investigación en Diabetes Fabrican células para curar la diabetes 1 que evitan el uso de inmunosupresores Martes, 25 Agosto, 2020  Hoy os traemos una noticia recogida en medios para demostraros que la investigación en diabetes no descansa en verano.  Como hemos comentado en ocasiones anteriores, una de las líneas de investigación para la cura de la diabetes tipo 1 es la posibilidad de generar cé

Leíamos hace pocos días esta reseña acerca de un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Cell Metabolism. En el mismo, un grupo de investigadores norteamericanos demuestran que la administración de una proteína que participa en el proceso de inflamación/protección de la célula beta durante el ataque autoinmune, podría tener un papel protector en la diabetes tipo 1.

Obviamente, como siempre decimos, este es un trabajo realizado sobre modelos animales experimentales por lo que, en el mejor de los casos, tardaremos años en saber si estos efectos pueden extrapolarse a personas. No obstante, y para que os hagáis una idea de la complejidad de estos estudios, podéis ver como otro grupo de investigación (en este caso en el campo de la oncología) publica curiosamente en el mismo número de la revista, otro artículo en el que relaciona a la proteína GDF15 con los efectos secundarios de la quimioterapia. Siendo así, este hecho podría limitar la utilidad terapéutica de un virtual fármaco basado en la misma.

En cualquier caso, el estudio sobre GDF15 aporta el valor añadido de evidenciar como una nueva técnica de identificación de proteínas circulantes en muy baja concentración en el organismo puede ayudarnos en el futuro para buscar tratamiento para la diabetes y otras patologías. No sabemos si será GDF15, pero seguimos buscando el tratamiento que cambie el curso natural de la diabetes tipo 1...

Comienza una recaudación

 

Tienda solidaria

 

Apoya una investigación

 

https://www.diabetescero.com/donacion-fondos