FUGA DE TALENTOS: Por una investigación decente en diabetes tipo 1.

Todos los que ya nos conocéis sabéis que el único objetivo de la Fundación DiabetesCERO es apoyar la investigación biomédica para lograr la cura de la diabetes tipo 1. 

El problema de la Covid-19 abarca más de lo que todos podemos imaginarnos. No sólo hemos  perdido seres queridos, hemos estado confinados meses, ha puesto nuestra vida patas arriba,  sino que ahora también ha afectado a nuestra lucha: a la búsqueda de la cura de la diabetes tipo 1. 

LA INVESTIGACIÓN DE LA DT1 EN ESPAÑA 

Las subvenciones para la investigación de la diabetes tipo 1 han sido siempre escasas, muy  escasas: El 80% va destinado a la  diabetes tipo 2, y sólo el 20% restante va destinado a enfermedades metabólicas  asociadas. 

Dada la falta de recursos y a la situación de desamparo en la que viven (sin seguridad laboral,  con contratos de trabajo precarios, etc.), los científicos cuya vocación sería investigar la diabetes tipo 1 se ven obligados ya sea a dedicarse al estudio de otras enfermedades más beneficiadas por las subvenciones, ya sea a trabajar en hospitales o centros educativos.  

EL PROBLEMA DEL CORONAVIRUS 

Ahora la investigación en diabetes de tipo 1 está viviendo el periodo más crítico. Con la llegada de la Covid-19 se está comenzando a destinar los medios al nuevo virus, empeorando así la ya frágil situación. En consecuencia algunos científicos, presionados por no poder mantener a su equipo de investigación, deciden optar por cambiar sus líneas de investigación. Si perdemos científicos en el campo de la  diabetes tipo 1 estamos caminando hacia atrás. 

Lo último que pretendemos es insinuar que otras enfermedades o la Covid-19 no merecen  financiación, pero no podemos olvidarnos de la diabetes tipo 1, que afecta a más de 600.000  personas en España y a más de 10 millones en todo el mundo. 

Conscientes del retroceso, las dificultades y la parálisis que provoca la situación actual, en la Fundación DiabetesCERO hemos hablado con los científicos más allegados a nosotros y están decididos a  seguir adelante con la investigación en diabetes tipo 1. Nos tendrán siempre con ellos. 

UN CASO MUY ESPECIAL: DAVID PERNA 

El científico David Perna-Barrul es un investigador de ideas brillantes, es una persona muy trabajadora, leal a la investigación en diabetes tipo 1 y sensible con nuestra cura porque  además él mismo vive de cerca la situación: tiene diabetes tipo 1. Habla tres idiomas, tiene un  Máster y un Doctorado y domina a la perfección un montón de programas bioinformáticos.  Pertenece al equipo de investigadores de la Doctora Marta Vives.

David, es un joven talento que perderemos a partir de diciembre cuando expire su contrato  que no será renovado. ¡Y así llevamos muchos años perdiendo talento! 

Hemos visto cómo jóvenes con grandes ideas y una inteligencia superior, como David, han  tenido que abandonar la investigación en diabetes tipo 1 y dedicarse a otros empleos como: trabajar para otra enfermedad, para un hospital, profesores docentes o creando fármacos para  farmacéuticas. 

Hemos elegido una lucha muy complicada y muy dura. 

EL FUTURO ESTÁ EN LA INVESTIGACIÓN 

La única esperanza para los equipos de investigación es que DiabetesCERO no caiga, se  mantenga y prospere para que la investigación en diabetes tipo 1 no dependa, exclusivamente,  de circunstancias externas. 

Por ese motivo, es ahora más importante que nunca participar activamente. ¡Nosotros te  recibiremos con los brazos abiertos! La cura de la diabetes tipo 1 solo llegará apoyando a estos  investigadores, que luchan día a día a pesar de la falta de recursos. Es en ese momento donde  entramos nosotros, invirtiendo todo lo recaudado a sus líneas de investigación. 

Ayúdanos a construir un futuro sin diabetes tipo 1.  Hazte socio o realiza una donación puntual. ¡Te necesitamos!

Fecha publicación

Comienza una recaudación

 

Tienda solidaria

 

Apoya una investigación

 

https://www.diabetescero.com/donacion-fondos